Nuevas sentencias cláusulas suelo

Clausulas SueloEl pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, emitió ayer una nota informativa (la cual os dejamos aquí), en la que se comunicaba que el alto tribunal había resuelto dos recursos planteados por la entidades BBVA y Cajasur referente al tema de la nulidad de cláusulas suelo. En dicha nota se informaba respeto del recurso planteado por Cajasur, que había sido desestimado, confirmando la doctrina iniciada con la Sentencia de 9 de mayo de 2013, que declaraba la nulidad de este tipo de cláusulas cuando carecieran de falta de transparencia.

Más interesante nos parece lo dicho respecto al caso interpuesto por el BBVA, pues en él además de reafirmarse en la doctrina antes mencionada, la Sala limita la retroactividad de la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia, fijando la misma en la fecha de la publicación de la sentencia de la propia Sala, de 9 de mayo de 2013.

Todavía hay que esperar a la publicación de ambas sentencias para ver que dicen exactamente y cual es el efecto concreto de las mismas, pero por lo señalado en la escueta nota, parece que a partir de ahora se abre la posibilidad de reclamar las cantidades pagadas indebidamente como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo. Hay que recordar que hasta ahora las Audiencias Provinciales habían tenido un criterio dispar (en los Juzgados de A Coruña, por ejemplo, no se devolvía ninguna cantidad), con lo cual esta sentencia puede suponer el principio de la uniformidad de criterios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *