¿Ha llegado el fin de las cláusulas suelo?

Abogados de cláusulas suelo en A Coruña10 meses después de que quedara visto para sentencia el macroproceso contra las cláusulas suelo iniciado por ADICAE en el año 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha puesto fin al mismo, o al menos punto y aparte, pues en nuestro despacho de abogados estamos convencidos que habrá recurso y que el mismo tardará en resolverse.

La sentencia, que se ha dado a conocer con fecha de 7 de abril de 2016, declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas suscritas con consumidores por los 40 bancos y cajas de ahorros demandados (la práctica totalidad de las entidades financieras de España), señalando que dichas cláusulas son abusivas y presentan falta de transparencia. Asimismo, y en sintonía con lo ya señalado por el Tribunal Supremo, la sentencia condena a devolver a los hipotecados las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

No obstante y antes de echar las campanas al vuelo, desde Alberto Martín Abogados recomendamos ser prudentes, pues contra la sentencia mencionada cabe recurso de apelación, del que no dudamos que los bancos harán uso, por lo que el camino a su no aplicación aun es largo. Por ello, nuestro abogados recomiendan a aquellos consumidores que tengan cláusula suelo que no esperen e inicien acciones judiciales individuales, ya que sigue siendo la vía más rápida para obtener su eliminación.

Además, hay que recordar que el día 26 de abril se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva acerca de la retroactividad y decida si la devolución del dinero pagado de más por aplicación de la cláusulas suelo debe retrotraerse al inicio del contrato o a mayo de 2013.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *