La picaresca española II: “Agente, me han robado el móvil”

La picaresca españolaLa picaresca española ahora es 2.0. Si hace unos días hablábamos del robo del wifi y sus posibles consecuencias penales, hoy queremos hablaros de otra actuación pícara y el peligro que conlleva: la denuncia falsa del robo del móvil.

La llegada de los smartphones ha supuesto un crecimiento exponencial de los seguros referentes a éstos. Quien se gasta 600 euros en un móvil nuevo, no quiere ver como su desembolso se va a la basura por mala suerte o por descuido y suelen contratar un seguro que cubra los daños y el robo.

No hay que olvidar que según la definición dada por el artículo 237 del Código Penal, el robo es la acción de sustraer algo “empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas”, por tanto nuestro nuevo seguro no cubriría ni la perdida, ni el hurto (por ejemplo que se lleven nuestro móvil de la mesa del bar en el que estamos sentados.)

Algunas personas, ante la perdida fortuita del móvil o su hurto, deciden ir a la Policía y denunciar que han sido victima de un robo con la intención de cobrar del seguro, sin saber que con esa conducta están cometiendo, por un lado, un delito de simulación de delito del artículo 457 del Código Penal, cuya pena va de los 6 a los 12 meses de multa y por otro, si el coste de la indemnización del seguro es superior a 400 euros, un delito de estafa (artículo 248 del Código Penal), cuya pena va de los 6 meses a los 3 años de prisión.

Seguramente habrá quien piense que somos unos catastrofistas, pero la Policía está cada vez más sensibilizada con el tema y se esmeran en averiguar si los hechos denunciados son reales. Tanto es así, que sólo hace falta iniciar una búsqueda en Google para ver la cantidad de noticias referentes a este asunto que han proliferado en los últimos años. Nosotros como abogados tenemos un objetivo: evitar y solucionar vuestros problemas. Con esta entrada queremos evitarlos, pero si aun así hay que solucionarlos ya sabéis que Alberto Martín Abogados está en A Coruña, en la Ronda de Nelle, núm. 96.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *