El desacuerdo en la vacunación de los hijos menores de edad.

Vacunación CovidQue el COVID ha supuesto un cambio radical en la vida de todos, es algo que a estas altura de la pandemia está más mas que claro. A esos cambios no hemos sido ajenos los abogados especialistas en derecho de familia, que hemos tenido que hacer frente a preguntas que ni si quiera hubiéramos imaginado tener que responder. Al principio de la pandemia fueron muy frecuentes las cuestiones relativas al cumplimiento del régimen de visitas durante el periodo de confinamiento, luego surgieron las preguntas en relación al mismo régimen cuando existían cierres perimetrales y ahora nos encontramos con las dudas en caso de desacuerdo con la vacunación de los hijos menores de edad.

La decisión acerca de la vacunación, al ser un tema acerca de la salud de los hijos, es un tema que se encuadra dentro de la patria potestad y por ello debe acordarse por ambos progenitores. Vaya por delante que la recomendación de cualquier abogado de familia y de Alberto Martín Abogados, es tratar de llegar a acuerdos no solo en este tema, sino en cualquier otro que afecte a los hijos menores de edad. Sin embargo, estos acuerdos a veces son difíciles de alcanzar, sobretodo cuando los progenitores se encuentran divorciados o separados. En estos casos, los padres tienen la posibilidad de iniciar el procedimiento del artículo 85 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria solicitando al Juzgado que decida acerca de la cuestión.

Hasta el momento, son mayoría las resoluciones favorables a la vacunación atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias, sin embargo, existen Juzgados discrepantes, como el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Icod de los Vinos (Tenerife), que han permitido la no vacunación, al desconocerse los efectos de la vacuna a largo plazo y considerar que los efectos de la enfermedad en los menores de edad son leves

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *