Derechos e indemnización por cancelación de vuelos

Indemnización cancelación vuelosTodo aquel que vuela con asiduidad, termina teniendo, antes o después, incidencias con la compañía aérea. Hace unos pocos meses, volviendo de un juicio en Barcelona, tuvimos la mala suerte de sufrir la cancelación de nuestro vuelo en la misma puerta de embarque. Ante esta circunstancia, como abogados, supimos como reaccionar. Pero y tú ¿sabrías cuales son tus derechos?

Lo primero que debe hacer la compañía es darte una solución que, en todo caso, debe pasar por la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, si ya no existe motivo para viajar, o el cambio por un transporte alternativo. El primero caso procederá cuando, por ejemplo, viajemos a una reunión de negocios y la cancelación del vuelo suponga la imposibilidad de llegar a tiempo a la misma.

En el caso de optar por un transporte alternativo, éste deberá ofrecerse y llegar al destino lo más rápido posible. Como norma general, este transporte alternativo pasa por la reubicación en otro vuelo, en las mismas condiciones y clase que el cancelado y a la mayor brevedad posible. En este caso, tendremos derecho a comida, bebida, acceso a comunicaciones, alojamiento (si fuera necesario) y transporte hacia el lugar donde nos alojemos.

Pero además de los anteriores derechos, que normalmente las compañías suelen cumplir (en nuestro caso lo hicieron escrupulosamente), en caso de cancelación tendremos derecho a una indemnización, salvo que la cancelación se produzca por circunstancias extraordinarias, se nos informe de la cancelación con al menos 14 días de antelación a la salida del vuelo o si con la modificación del trayecto el nuevo vuelo llega cerca de la hora inicialmente prevista.

El importe de la indemnización será de 250 euros en caso de cancelación de vuelos de hasta 1500 km de distancia, de 400 euros para vuelos de entre 1500 y 3500 km de distancia y de 600 euros para cancelación de vuelos de mas de 3500 km de distancia.

Hay que tener en cuenta que el desconocimiento de los usuarios y la falta de información de las compañías aéreas, hacen que tan sólo el 5% de los usuarios españoles realicen las reclamaciones oportunas en cobro de las indemnizaciones a las que tienen derecho. Por eso en Alberto Martín Abogados te ayudamos a defender tus derechos y reclamamos, en tu nombre, la indemnización que pueda corresponderte.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *