Más cerca de la nulidad del IRPH

Nulidad del IRPH

Novedades en la posible nulidad del IRPH. El pasado 17 de septiembre, los servicios jurídicos de la Comisión Europea emitieron un informe, paso previo a las conclusiones del abogado general y a la sentencia que resolverá sobre el tema, en el que, en contra del criterio del Tribunal Supremo y buena parte de las Audiencias Provinciales, se posicionaban a favor de la posible nulidad del IRPH, cuando en su comercialización, no se hubiera informado debidamente al consumidor. En síntesis, las conclusiones de dicho informe vienen a señalar:

  • Que los jueces deben analizar si la cláusula de IRPH supera el control de transparencia.
  • Que el control de transparencia obliga a los bancos a explicar cómo se configura el índice IRPH, cuál ha sido su evolución y ha compararlo con otros índices de referencia.
  • Que la falta de información previa conllevará la nulidad de la misma por su carácter abusivo y la devolución retroactiva de lo abonado de más por su aplicación.

Hemos de destacar, que si bien el informe de la Comisión Europea tan sólo es un informe previo que no vincula a la futura sentencia y por tanto hemos de ser prudentes, es un paso importante, ya que implica que desde Europa se vuelven a poner de manifiesto los abusos de la banca española.

En cualquier caso, aunque desde Alberto Martín Abogados esperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falle a favor de los consumidores como ocurrió con las cláusulas suelorecomendamos paciencia y no reclamar nada en relación al IRPH hasta que esto ocurra.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *