El abogado de oficio

Abogados de Oficio

Todo aquel que e abogado de oficio, lo es por vocación. No hay nadie que acceda al turno de oficio por dinero (o al menos no lo conozco), pues el que lo haga se llevaría una gran desilusión. Según datos obtenidos del Colegio de Abogados de A Coruña, cada abogado adscrito al turno de oficio en Coruña, recibió de media por asunto 185 euros. La cifra es inferior si la extrapolamos al conjunto de España en donde la media estaría en 125 euros por expediente, lo que representarían 2 euros por hora según cifras del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española, cantidad bastante ridícula si atendemos a la importancia del trabajo del abogado de oficio y a la relevancia de los intereses que están en juego en los Juzgados.

Sin embargo y a pesar de que pudiera pensarse que por ese dinero la calidad del servicio debe ser también low cost, la realidad es bien distinta, siendo los servicios prestados por los abogados de oficio de gran calidad.

Hay que tener en cuenta que cuando un abogado se pone la toga, no distingue la procedencia del cliente. Da igual que sea de oficio o particular, el abogado siempre quiere hacer bien su trabajo y salvaguardar los derechos de la persona a las que defiende. Además, la responsabilidad por negligencia profesional tampoco distingue de clientes.

Igualmente se debe destacar que la inmensa mayoría de abogados de oficio, son abogados con experiencia. De hecho sólo el 14% de los abogados de oficio que hay en España tienen menos de 35 años. El 39% tiene una edad superior a los 45 años y la experiencia profesional del 47% está comprendida entre los 10 y los 20 años. Muestra de la experiencia y profesionalidad de la que gozan los abogados de oficio es que de los 2121 abogados ejercientes adscritos al Colegio de Abogados de A Coruña a fecha de 31 de diciembre de 2014, 928 están inscritos al turno de oficio, o lo que es lo mismo, el 44%. Si de esos 2121 abogados, restásemos los 111 abogados que estando adscritos al Colegio de Abogados de A Coruña, viven en otras provincias y los 150 abogados que no cumplen el requisito de experiencia necesario para acceder al turno, la cifra real estaría en el 50%, porcentaje que podría aumentar si tuviéramos en cuenta aquellos abogados que no pueden estar en el turno de oficio por otros motivos diversos. Es decir, más de la mitad de los abogados de Coruña que nosotros podríamos contratar, podrían defendernos a través del turno de oficio.

Otro dato que revela la calidad del trabajo realizado por los abogados de oficio son los requisitos exigidos para formar parte de él. Para poder acceder al turno, es necesario acreditar tres años de experiencia en el ejercicio de la profesión y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional, una acreditación que otorga el Consejo General de la Abogacía Española una vez superados dos exámenes (uno teórico y otro práctico) y siempre y cuando se haya aprobado el Máster de la Abogacía (anteriormente era la Escuela de Práctica Jurídica).

Pero si todo ello no fuera suficiente, para el acceso a determinados turnos (violencia de género y penal de menores, a modo de ejemplo) es necesario haber realizado unos cursos de formación que acrediten una serie de conocimientos necesarios para el desempeño de tal labor.

En resumen: abogado de oficio, calidad y servicio, al mejor precio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *