El test de alcoholemia con el vehículo estacionado

El test de alcoholemia con el vehículo estacionadoQue los agentes de la autoridad te hagan una prueba de alcoholemia con el vehículo estacionado no es tan raro, pues están legitimados a ello si creen que has estado conduciéndolo bajo los efectos de las bebidas alcohólicass o tienen sospechas de que vas a iniciar la marcha en ese estado. Dando por hecho que los agentes pueden hacer un control de alcoholemia aun estando el coche aparcado y parado, ¿Qué pasaría si das positivo?

La anterior pregunta es una duda que tienen no sólo algunos conductores, sino que también genera incertidumbre entre los propios agentes de la autoridad y algunos abogados, sobre todo aquellos que no son abogados penalistas o abogados especialistas en alcoholemias, pero que sin embargo tiene una respuesta bastante lógica.

Hay que partir de la base que según el artículo 379.2 del Código Penal, habrá delito cuando se conduzca bajo la influencia del alcohol, o siempre que se superen los 0,60 mg de alcohol en aire o 1,2 mg en sangre. Por otro lado el artículo 65 de la Ley de Tráfico, sanciona conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente permitidas. Es decir, en ambos casos lo que se castiga es conducir bajo los efectos de alcohol, por lo que si nuestro coche está debidamente estacionado y parado, no estamos conduciendo, faltando por tanto uno de los elementos. Resumiendo, no podríamos ser sancionados.

Ahora bien, si a pesar de estar estacionados y parados, existen sospechas de que ese vehículo ha sido traslado hasta ese lugar y conducido bajo los efectos del alcohol por la persona que se encuentra dentro o cerca de él, los agentes podrían recabar pruebas suficientes para demostrarlo y lograr que seamos sancionados penal o administrativamente. Es cierto que conseguir dichas pruebas puede suponer una dificultad, pero las posibilidades probatorias pueden ser amplias, a modo de ejemplo:

  • La confesión del conductor.
  • La declaración de un testigo.
  • Grabaciones de cámaras de seguridad.
  • El ser interceptados por un radar minutos antes de ser sometidos a las pruebas de alcoholemia.
  • El estar el motor caliente.

Recuerda que si has sido parado bajo los efectos del alcohol y necesitas un abogado en La Coruña, tienes a Alberto Martín Abogados para defenderte.

Compartir

Comments

  1. Hola, me parararon en la noche hallowen en vinaroz, Castellón, me dirigía a recoger a mi esposa a la salida del trabajo rutinario, yo soy discapacitado y presento perdida de casi un pulmón u varias cosas mas.que fuera de bromas me.pueden matar en horas.
    Estando con el coche detenido y cierto que mal aparcado empiezan a aparecer coches de p.local y g.c, le p.l me denuncio por tener el coche mal aparcado, cierto. A las 0,25 y exactamente a la misma hora y minuto me.denuncian por negarme ha hacer la prueba de alcolemia, 00,25hs, dicen que me negue a soplar, falso, simple tres vece y se les jodió el alcolimetro que daba herror…total, que no se cuanto después y con el coche aparcado y denunciado aseguran que me.negué a soplar…. Que cojones hago?/me han metido un año.sin permiso, amenazado porr la policía, dos meses de.servicios y 1080€ de multa y estoy cagado por que esto es un puto pueblo y estoy vigilado,,no tengo antecedentes y tengo 15 puntos…que hago..

    • Alberto Martín Abogados Says: noviembre 20, 2017 at 6:59 pm

      Desgraciadamente en este caso, los agentes de policía tienes presunción de veracidad y por tanto lo que ellos digan va a misa, salvo que haya una prueba que certifique que mienten.

  2. Me obligaron 4 Policias Locales entrando en en el portal de mi casa, estando el vehiculo bien y bastantante lejos aparcado ..serian sobre las 8a.m, que venia de descansar en casa de una de amiga..a un par de km.ME ESTABAN ESPERANDO EN UNA ROTONDA , DIERON MARCHA ATRAS Y CORRIERON HACIA EL PORTAL DE CASA, YA TRAIAN EL APARATO DEL ALCHOLIMETRO PREPARADO CON LA BOQUILLA PUESTA Y QUITADO EL PLASTICO..ME LA METIERON EN LA BOCA A LA FUERZA 4 VECES Y POR MAS QUE SOPLABA, DECIAN QUE NO LO HACIA , ASI QUE UNO DE ELLOS ME DIJO QUE ME ESTABA NEGANDO A SOPLAR , COSA QUE NO ERA CIERTAO, MI MADRE Y UN VECINO DE TESTIGO LO VIERON TODO , EL SUSODICHO, ME ESPOSO Y ME LLEVO DETENIDA..El coche estaba estacionado bastante lejos y aun asi , llamaron a la grua y se lo llevaron al deposito..todo esto en presencia de mi madre que esta mal y mayor ..y para mas inri, en el juicio el policia que hacia todo este lio , etc dijo en su testimonio que lo habia amenazado de muerte, cosa incierta, en el juicio otros 2 policias lo
    desmintieron.Como pueden hacer algo asi ?

    • Alberto Martín Abogados Says: noviembre 20, 2017 at 7:05 pm

      Como en todas las profesiones, en la policía también existen sujetos indeseables que se aprovechan de su situación de superioridad y abusan de personas más débiles. Estos personajes son la minoría, pero cuando te tocan es una gran faena, porque haciendo uso (y abuso) de su presunción de veracidad, te pueden meter en un gran problema, como es tu caso. Ánimo y mucha suerte

  3. Con el coche aparcado en doble fila y parado,con señal de emergencia encendido,yo en la acera ,la policía me multa por mal estacionamiento.les pido a la policía si lo puedo aparca en una plaza mas adelante,yo en estado de embriaguez, y el coche parado.me pueden dejar circular la policía hasta la plaza o me lo deben impedir??

    • Alberto Martín Abogados Says: enero 24, 2018 at 6:18 pm

      Indudablemente no deben dejarte circular en estado de embriaguez, ni siquiera para aparcar el coche un poco más adelante.

  4. Manuel Jiménez Reina Says: febrero 4, 2018 at 5:34 pm

    Estando estacionado correctamente mi vehiculo y con el motor parado. Dos agentes de la guardia urbana de Barcelona. Querian hacerme el control de alcoholemia,me nege. Llamaron a la grua yo me opuse. Me doblaron la mano me rompierom la cazadora. Se llevaron mi vehiculo con las llaves. Me amenazaron diciendo que la sanción seria peor por negarme.yo le mostre mi documentación todo correcto. Me lo ha metido por lo penal. Que puedo hacer

    • Alberto Martín Abogados Says: febrero 5, 2018 at 10:08 am

      Buenos días Manuel. En este caso debo decirte que te equivocaste, ya que lo que deberías haber hecho es someterte a la prueba de alcohol y en caso de dar positivo, tratar de defenderte alegando que no habías cogido el coche. Has de tener en cuenta que negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia es un delito en sí mismo.

      Mi recomendación es que busques un abogado especialista en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *